El primer paso para el corte de hormigon, y el más importante, para cortar el hormigón de forma segura es llevar equipo de seguridad. No puedes cortar hormigón de forma segura si te cortas, y un corte puede provocar lesiones graves o incluso la muerte. Antes de empezar a cortar, determine los límites de su área de trabajo. Mantenga la zona libre de equipos, otros trabajadores y otros materiales. Hacerlo le ayudará a evitar situaciones peligrosas, como que un cortador de hormigón no vea a los demás trabajadores que tiene delante y se distraiga con otros asuntos. Su área de trabajo debe ser lo suficientemente grande para que pueda completar el trabajo de forma segura y eficiente. También debe ser lo suficientemente grande como para contener todos los residuos del trabajo, ya que cualquier residuo interferirá con el proceso de limpieza y hará que el trabajo sea más largo. Mantenga la zona de trabajo limpia y organizada. Trabajará con mayor rapidez y seguridad si su zona de trabajo está libre de residuos y desorden.
Seguridad con las herramientas eléctricas
Cuando utilice herramientas eléctricas, sea siempre consciente de su entorno. Si estás cortando una gran superficie de hormigón, ten en cuenta que el polvo creado por el proceso puede causar mucha irritación. Si está cortando en un área reducida, puede iniciar una reacción alérgica grave. Intenta mantener la zona libre de otros materiales y utiliza una mascarilla para protegerte del polvo. Si lo necesitas, utiliza una escoba para limpiar la zona alrededor de la cortadora de hormigón.
Ten cuidado con los humos y el polvo
Cuando utilice cualquier tipo de herramienta eléctrica, debe ser consciente de los riesgos asociados al trabajo en espacios reducidos. Los humos pueden causar graves problemas de salud si eres alérgico a ellos. El polvo, por supuesto, puede causar graves daños a sus pulmones si no lleva la protección respiratoria adecuada. Ten en cuenta estos riesgos mientras trabajas y asegúrate de ventilar la zona lo máximo posible. Si no hay ventanas u otras aberturas en la zona, enciende un ventilador para ayudar a despejar el aire. Además, asegúrese de tener cerca las máscaras antipolvo o los respiradores. También debe llevar ropa adecuada, como una máscara antipolvo o un respirador si el material que está cortando contiene mucho polvo.
Otros peligros del corte de hormigón
El corte de hormigón no sólo es peligroso, sino que también es muy sucio. Necesitas una máquina cribadora para retirar los restos una vez terminado el trabajo. El corte de hormigón también requiere una gran fuerza física. Si no puedes cortar una línea recta con una cortadora de hormigón, probablemente no estés preparado para afrontar el trabajo. El corte de hormigón también es muy exigente con las manos y las muñecas. En cuanto termines un trabajo, tendrás que meter las manos en una máquina de limpieza para evitar que se lesionen.
Palabras finales
El corte de hormigón puede ser un trabajo peligroso, sucio y muy exigente. Sin embargo, también puede ser una carrera increíblemente gratificante. Si estás interesado en entrar en este campo, tendrás que trabajar duro para adquirir las habilidades y la experiencia necesarias para tener éxito. Si está empezando, recuerde que debe llevar equipo de seguridad, mantener limpia su zona de trabajo y ser consciente de los peligros asociados al trabajo con herramientas eléctricas. Si sigue estas directrices, estará bien encaminado hacia un corte de hormigón seguro y exitoso.