4G es el último estándar de red móvil, pero ¿cómo funciona? ¿Qué ventajas tiene darse de alta y qué puede esperar? Siga leyendo para descubrirlo. 4G es el último estándar de red móvil, pero ¿cómo funciona? ¿Qué ventajas tiene darse de alta y qué puede esperar? Siga leyendo para descubrirlo. Con más teléfonos inteligentes que nunca conectados a una red inalámbrica, tener 4g en casa se ha convertido en esencial para la mayoría de los usuarios. También se ha convertido en una de las redes móviles más confusas de entender. Deja que esta guía te explique todo lo que necesitas saber sobre 4G en tu hogar.
¿Qué es 4G?
4G es una nueva generación de banda ancha móvil que utiliza una frecuencia más alta. Actualmente la están desplegando cuatro operadores, que la ofrecen a sus clientes en zonas limitadas. 4G es el siguiente estándar en el desarrollo de Internet móvil después de 3G. Utiliza una frecuencia más alta para alcanzar mayores velocidades que las redes 2G existentes y es el futuro de la banda ancha móvil. Las primeras redes 4G empezaron a funcionar en Japón y Corea del Sur, y llegaron a Europa en 2012. En los años siguientes se produjo una explosión en el despliegue de redes 4G, con operadoras en muchos países. El Reino Unido y Estados Unidos llegaron tarde a la fiesta: el Reino Unido no tuvo 4G hasta 2016 y Estados Unidos en 2017.
¿Qué es LTE?
LTE evolucionada es el nombre que reciben las redes de banda ancha móvil 4G en Estados Unidos y Japón, así como el estándar LTE Advanced que se está desplegando en el Reino Unido. Lo que hace tan atractivas a estas redes son sus altísimas velocidades. La conexión 3G más rápida es aproximadamente dos tercios de la velocidad de una conexión 4G. Esto se debe a que se ha actualizado al siguiente nivel de la tecnología, lo que la hace aún más rápida. LTE Advanced es una nueva tecnología que utiliza una radiofrecuencia diferente a la de LTE estándar. Esto le permite llegar a un área mucho más amplia, y significa que puedes conseguir una conexión mucho más rápida. El único inconveniente es que la señal es más débil y no se puede utilizar en interiores.
¿Cómo funciona 4G?
4G utiliza varias bandas de frecuencia para enviar datos a tu dispositivo. En casa, tu teléfono se conecta a la red utilizando una de estas bandas, por lo que puede enviar y recibir señales de tu teléfono y de tu proveedor de servicios de Internet. Además de utilizar una frecuencia más alta, también utiliza varias bandas diferentes para asegurarse de que no se sobrecarga. Las redes LTE pueden utilizar más bandas que las redes más antiguas, lo que les proporciona más ancho de banda disponible para ofrecer una velocidad alta y constante. Cuando te conectas a la red por primera vez, tu dispositivo la identifica y pregunta a tu proveedor de servicios de Internet si puede utilizar esa banda.